Vetifarma

ENGORDE EN GALPONES DE CAMA PROFUNDA

Introducción

Los sistemas de engorde con piso de cama de paja o cama profunda, son una muy buen opción para lograr  resultados productivos exitosos en sistemas semintesivo de producción porcina.

 Estas instalaciones han recibido el nombre genérico de invernáculos, sistemas de cama profunda, deep beeding o hoop shelters. Estas consisten en instalaciones de fácil armado cuya estructura principal es de caño, hierro o madera, cubiertas con distintos tipos de materiales tanto en paredes como en techo. Estos diseños posen importantes ventajas dentro de las que se destacan los factores referidos al costo (se estima un ahorro del 50 – 60% respecto a los sistemas Full Slat o pelo de agua), al medio ambiente y al bienestar animal. Este tipo de instalación puede tener sus aplicaciones en diferentes sistemas de producción.

Si tuviéramos que dar una definición de cama profunda, se podría decir que, es un sistema innovador donde se alojan cerdos en el mismo compartimiento, con comederos automáticos y la adición de importantes volúmenes de material voluminoso a modo de cama (rastrojos de cereales, virutas de madera, etc.).

En los sistemas de cama profunda al cerdo se le permite manifestar su habilidad natural para seleccionar y modificar su ambiente a través del material de cama.

Las ventajas sobre los sistemas confinados sobre piso enrejillado.

a)     Performance animal. Con un buen diseño y manejo de la cama , no se observan diferencias significativas de producción con respecto al confinamiento.

b)     Bienestar animal. Animales en cama profunda han demostrado mejor comportamiento social, lo que nos lleva a pensar en un menor estrés dentro del grupo.

c)      Ambiente. El impacto ambiental es menor debido a que los desechos no son líquidos, permitiendo su uso para compostaje o en forma de abono esparcido en el campo.

d)     Precio de la carne. En determinados países, por ejemplo Estados Unidos, se paga un sobreprecio por la carne proveniente de estos sistemas.

e)     Inversión inicial. Las instalaciones para cama profunda requieren de una menor inversión inicial que un sistema confinado tradicional. Siendo una muy buena opción para tecnificar la producción en pequeños y medianos establecimientos semintesivo o al aire libre.

Las desventajas son

a)    Sistema adaptable a explotaciones agrícola-porcino, debido a la cantidad de recursos que necesitan para utilizar como cama en los galpones. El consumo de paja para lograr buenos resultados es de aprox 1,2 kg por kg de peso ganado. En sistemas donde no se dispone de este recurso la viabilidad económica se dificulta

b)    Necesidad de contar con equipos y mano de obra para remover la paja

c)    Disponibilidad de espacio para procesar y esparcir la cama una vez retirada de los galpones.

Resultados productivos

            En trabajos realizados con cerdos provenientes del Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, los resultados obtenidos en este tipo de sistemas son muy interesantes desde el punto de vista productivo.

Los galpones de Cama Profunda  poseen las siguientes características:

Orientación del eje longitudinal de norte a sur. Están compuestos de piso de tierra y una zona de concreto, con techo de material plástico (de 500 micrones de espesor) 

Se dispone de estructuras donde los cerdos ingresan con 21 días de vida con un peso promedio de 6,5 kg y permanecen en esa instalación hasta los 70 días de vida cuando superan los 30 kg de peso. La superficie de los mismos es de 12 mts de largo x 6mts de ancho, el espacio en estos galpones es 1,2 m2 por animal.

Poseen cortinas en la pared norte y sur

            Luego ingresan a los galpones de engorde donde permanecen hasta la venta, estos túneles tienen 8,6 mts de ancho por 23,5 de largo, el espacio por cerdo es de 1,6 m2.

Poseen cortinas solo del lado sur

Ambos tipos de galpones poseen piso de hormigón en la zona norte donde se colocan los comederos y chupetes.

Manejo de la alimentación

Desde el destete con 21 días de edad hasta los 70 días peso los cerdos reciben:

3 kg de Nutrilacta 1

4 kg de Nutrilacta 2

10 kg de Iniciador 1 con Vetimix 30, maíz y expeller de soja

20 kg de Iniciador 2 con Vetimix 10, maíz y expeller de soja.

La Dieta de desarrollo de 30 a 60 kg tiene los siguientes aportes:

3,28 Mcal ED/kg, 18,2 % PB y 1,04% Lisina

La dieta de engorde de 60 a 105:

3,285 Mcal ED/kg, 16,5% PB y 0,93 % Lisina. 

Ambas dietas se ofrecen ad libitum. 

Manejo de la genética

Las hembras fueron seleccionadas sobre un plantel de  base genética amplia e inseminadas con semen de machos AGPIC 1020 para hacer la línea de hembras y con machos AGPIC 415 y 337 para producir los animales de mercado

Datos de Producción

Se determina para cada etapa : ganancia diaria de peso individual (AMD), días a peso de faena individual, consumo medio diario promedio de alimento (CDA) y conversión alimenticia promedio (CA).  

PERFOMANCE DE LOS CERDOS EN LA ETAPA DE DESTETE A VENTA


Estos datos fueron de ventas desde Julio 2016 a Junio 2017, sobre un total de unos 697 cerdos vendidos

Comparativa de engorde en cama profunda respecto a engorde de cerdos a campo

Para poder comparar estos dos sistemas se realizó un ensayo que se detalla, para darle rigor científico a los datos. Algunos trabajos afirman que los cerdos terminados al aire libre tienen menor ganancia diaria de peso y peor índice de transformación de alimento en peso vivo respecto a sistemas mas intensivos.

Para esto, se utilizaron 64 animales de ambos sexos en verano y 56 cerdos en  época invernal . Se dispuso de  los galpones de cama profunda habituales, pero reduciendo el espacio con un boyero electrico, ya que el numero de animales era inferior a lo habitual,  se le asignó una superficie de 1,2 m2 por animal.

Los cerdos del sistema AL se alojaron en piquetes de 60 m x 66 m con tapiz vegetal y refugio con una superficie asignada de sombra de 1,2 m2 por animal.

En  ambas  épocas y tratamientos se  suministró las raciónes habituales de desarrollo y engorde en comederos tolva ad libitum .

Se determinó para cada tratamiento: ganancia diaria de peso individual (GDP), días a peso de faena individual (DPF), consumo medio diario promedio de alimento (CDA) y conversión alimenticia promedio (CA). Los datos fueron analizados estadísticamente con una t de student.

Resultados

            Del análisis de los datos en ambos periodos surgen los siguientes resultados.

Datos del Ensayo de Verano


                En el ensayo de verano, los datos no difieren en los pesos iniciales. Se  observan diferencias significativas en los pesos finales y en las ganancias diaria de peso vivo (p<0,05) a favor de los animales en Cama Profunda  respecto a los de  Aire Libre.

            Con respecto a la conversión alimenticia se observó que los animales en cama profunda necesitaron menor cantidad de alimento: CP: 2,75: 1; AL: 2,88: 1, para producir un kg de peso vivo. Esto repercute directamente en el costo de producción.

Datos del Ensayo de invierno


            En el invierno  se puede observar que los animales no difieren en los pesos iniciales. Si se observan diferencias significativas en las ganancias diaria de peso vivo (p<0,05), los animales en CP  presentan  mayores ganancias diarias de peso y peso final respecto a los animales AL.
            Con respecto a la conversión alimenticia se observa que los animales en al aire libre  necesitaron menor cantidad de alimento CP: 3,13:1; AL: 3,10:1, pero la diferencia no es significativa respecto a CP. Esto se atribuye a que los galpones de CP, no contaron con cortinas en la zona sur y por lo tanto sufrieron los efectos de los vientos fríos provenientes de ese sector.
                Estos datos de presentaron como Trabajo Científico en el XIII Congreso Nacional de Producción Porcina que se realizó en Chaco del 9 al 12 de Agosto de 2016.


 Conclusiones
            De acuerdo a los datos de los trabajos realizados, los cerdos criados en sistema de cama profunda tuvieron un muy buen comportamiento de acuerdo al programa genético y al  plan nutricional. El sistema de “cama profunda” se muestra como  una buena alternativa para  considerar en los procesos de reconversión de granjas con sistemas de producción a campo o en establecimientos que estén en etapas de crecimiento, dado que la inversión inicial es más baja que la de los sistemas intensivos convencionales.


 Bibliografía:
-Daniel Aldo Campagna-Diego Somenzini. Producción Porcina en Argentina. Instalaciones y equipos. 2da Edición. 2014
-Somenzini, D1; Spinollo, L1 ; Skejich, P2 ; Abdul Ahad, J3 ; D´Eletto, M3 ; Stoppani, C4 ; Mijoevich, F4 ; Reales, F5 ; Pereyra, D5 ; Campagna, D1 ; Silva, P2 . RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS DE ENGORDE EN SISTEMA AL AIRE LIBRE (AL) RESPECTO A UN SISTE MA DE CAMA PROFUNDA (CP). Trabajo Cientifico Produccion, XIII Congreso Nacional de Produccion Porcina. Resistencia, Chaco. Agosto 2016. Memorias Congreso, Pag. 181.
-Guy, J. H., Rowlinson, A., Chadwick, J. P. y Ellis, M. 2002. Growth performance and carcass characteristics of two genotypes of growing-finishing pig in three different housing systems. Animal Science Vol (74):3 (Abstract).         
-Honeyman, M. y J. Harmon. 2003. Performance of finishing pigs in hoop structures and confinement during winter and summer. Journal of Animal Science 81:1663–1670.
-González Barrios, P. 2014. Evaluación del sistema de cama profunda en lechones en  postdestete. Conference Paper, Research Gate.


Agradecimientos:


Estos datos fueron obtenidos gracias al trabajo de los docentes de la Cátedra Sistemas de Producción Animal orientación Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, a los alumnos Auxiliares de docencia y del Módulo de producción, y al personal no docente de la Facultad que realiza los trabajos a campo.

Publicaciones Relacionadas