Vetifarma

Vetifarma Australia Beef Tour 2017

En el mes de junio, junto a un grupo de clientes, realizamos una gira por Australia con el objetivo de conocer y adquirir experiencias en otros sistemas de producción de carne intensivo. Durante las recorridas fuimos recibidos y asesorados por Dr. John Doyle, experto nutricionista y asesor de numerosos Feedlot en Oceanía. Australia es un país con una muy extensa superficie, pero donde su población es de 25 millones de personas. Una de las principales zonas de recría y engorde de ganado, se encuentra en el estado de Quennsland ubicado en el este de Australia. Su capital Brisbane es la tercera ciudad en importancia demográfica y económica. La producción de carne bovina en Australia es una de las mas importantes del mundo, y es hoy el tercer exportador mundial. Con importantes mercados como Europa, USA, Japón, Canadá, China y el todo el sudeste asiático. Alrededor de la ciudad de Toowoomba (Quennsland), los suelos permiten el desarrollo de agricultura para la generación de fibra y granos utilizados en el engorde de animales que vienen del norte. Ya que bien al norte de este estado, se desarrolla la cría de ganado en zona áridas donde la carga animal por ha es muy baja. En el centro de Quennsland, es donde se desarrolla principalmente la recría de los terneros que son llevados desde el norte. En estos sistemas predominan los verdeos de invierno y pasturas C4, bajo riego y secano. Estas recrías pastoriles suelen ser suplementadas para lograr adecuadas ganancias de peso para el desarrollo de los animales. Una vez que los animales pesan entre 330-400 kilos de peso vivo, son llevados mas al sur (alrededor de Toowoomba), para recibir el grado de gordura y peso adecuado para la faena. Es en estos Feedlot donde pudimos ver engordes con similares características a los utilizados en argentina.

Durante la recorrida visitamos numerosos Feedlot donde predominaban las razas base cebú y sus cruzas, con amplia predominancia de Brangus y Braford, ya que la mayoría de estos animales son nacidos en el norte de Quennsland. En todo los Feedlot el peso de ingreso es de 350 a 450 kg de peso vivo. Ya que estos pesos de ingreso varían de acuerdo a los destinos de consumo, origen de la hacienda y otros factores. Pero siempre es hacienda recriada, donde hubo tiempo para generar hueso y músculo. Los pesos de egreso (faena) son de 430 a 550 kg. Con ciclos de engorde de 100-120 días para exportación y 90-100 días para consumo interno. En todos los casos el manejo de los corrales “todo adentro-todo afuera”, implica un grado de homogeneidad muy importante en la clasificación al ingreso y durante el ciclo de engorde. Como así también una simplicidad de manejo. Las ganancias de peso obtenidas son de aproximadamente 2 kg/día para animales implantados y de 1.7 para no implantados.

En todos los casos conviven dentro de un mismo Feedlot, pero en diferentes corrales, sistemas de engordes con protocoles alternativos de producción. Por ejemplo, producción donde el destino final acepta animales implantados y otros que no. Engorde de raza Wagyu (550-650 kg), otros de raza Angus, y otros de razas cruzas. Animales de peso de faena livianos (350-400 kg) y menor contenido de grasa para consumo interno; y otros mas pesados (450-550 kg) y mayor grado de terminación para exportación. Todo protocolizado y controlado, de acuerdo al mercado de destino, según las exigencias del consumidor. Las raciones conformadas con gran porcentaje de cebada-trigo como principal fuente energética, y con raciones de terminación de alta densidad energética. Se utilizan estos cereales de invierno ya que se encuentran a mejor precio en esta zona, donde el maíz es costoso. En todos los casos, la eficiencia de eso de cereales es de vital importancia para los sistemas de engorde. Es por eso que todos los establecimientos llevan a cabo un gran procesamiento del cereal por medio de steam flake rolled y tempering. El aumento de la digestibilidad obtenida que lleva a una mayor obtención de energía del grano, permite obtener muy buena eficiencia de conversión y rentabilidad al engorde. El aporte de proteína y lípidos, se complementa con el uso de burlanda de sorgo y semilla de algodón. Un rol muy importante juega el aporte de fibra para lograr una adecuada salud ruminal. Este se realiza con el uso de silaje de planta entera de sorgo o maíz. Mas la fibra proveniente de la cáscara de nuez y/o rastrojo de algodón. La melaza y los premix vitamínicos-minerales-monensina son incorporados por medio de un soporte líquido. Un comentario aparte, merecen los sistemas de producción de carne WAGYU. Esta raza de origen japonés se caracteriza por tenar una gran capacidad para depositar grasa intramuscular y de esa manera lograr cortes con muy alto grado de marbling. Es a partir de esta carne que se origina el famoso plato KOBE BEEF, que se sirve en los mejores restaurantes del mundo a un muy alto valor.

Tuvimos la posibilidad de ver toda la cadena de producción, ya que visitamos la Cabaña MACQUAIRE DOWNS con 8.900 ha y 2.900 vientres Wagyu pero donde solo 650 vacas son puras Wagyu de la cabaña (el resto es general cruzas Wagyu). Se dedican a la producción de genética y novillos de exportación. Los vientres están sobre pastoreo de campo natural, avenas, mas una suplementación con semilla de algodón. Mientras que siempre se realiza el creepfeeding en todos los rodeos de cría para lograr peso de destete de 200-240 kg. La recría de estos destetes se realiza con gatton panic o avena con suplementación, con el objetivo de lograr adecuado desarrollo estructural y sostenido en toda la recría. Para que posteriormente, con no menos de 350 kg ingresen al feedlot. El período de feedlot dura 350-600 días, para lograr un altísimo grado de engrasamiento y de esa forma obtener el mayor grado de clasificación de marbling. Desde Vetifarma estamos convencidos que el trabajo y lo insumos de los Feedlot tienen que estar condicionados al producto final y a la demanda del consumidor. Motivo por el cual visitamos un frigorífico y una boca de expendio de carne. En el FRIGORÍFICO JOHN DEE con una faena de400-600 cabezas diarias y donde se realiza el desposte y embazado de todos los cortes, se pudo observar la excelente calidad de carne obtenida. Además, son muy rigurosos en todos sus procesos, dándole mucha importancia a la recepción de la hacienda y a todo el bienestar animal. Con novillos de diferentes biotipos, pero todos con adecuado grado de terminación. A lo largo de todas las etapas llama la atención la inversión en infraestructura, tecnología, auditoría por parte del gobierno. Como así también un sistema de tipificación de calidades que se basa en un par de parámetros: grado de marbling (nivel de veteado o grasa intramuscular), color de la carne y la grasa, espesor de la grasa dorsal, entre otros. Y donde la clasificación por grado de marmoreo es tomada como una variable de alto impacto en la categorización de la carne. Este frigorífico realiza faena propia y de terceros con destino para consumo interno y principalmente exportación. En SUPER BUTCHER, pudimos ver como la calidad de la carne producida y clasificada por tipo de raza, tipo de alimentación y grado de marmoreo; es exhibida de forma muy particular para que el consumidor puede elegir el tipo de corte a su gusto. Lo particular es que toda la venta de carne se realiza dentro de “una gran heladera”, donde antes de ingresar el comprador se abriga con indumentaria del local y se pueden adquirir los cortes exhibidos en las góndolas de manera muy fácil y práctica. La calidad de la carne y la presentación es excelente. Como así también su sabor y terneza que pudimos disfrutar gracias a la degustación de carnes.

Publicaciones Relacionadas