Vetifarma

PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO EN GALLINAS PONEDORAS. SU IMPORTANCIA.

Normalmente en gallinas de postura, el alimento se presenta en forma de harina gruesa. En alimentos basados en cereales, y teniendo las gallinas una alta capacidad de consumo, la presentación en migajas o pelleteado, no es una alternativa debido al costo elevado que estos procesos insumen. Estas presentaciones, también predisponen a las aves a un “picaje”, agresividad, y elevado consumo de agua, probablemente debido a disponer de más tiempo libre para dichas actividades. Por otra parte, las migajas o pelleteados, reducen el tiempo de permanencia del alimento en la molleja (estomago muscular), lo que reduce la motilidad del tracto gastrointestinal, y esto trae aparejado un aumento de la humedad en las heces.

En general, cuando se les permite elegir, las aves muestran una preferencia marcada por las partículas gruesas (sin importancia de la edad), lo que disminuye a medida que van desapareciendo las partículas de mayor tamaño. Las gallinas presentan un rechazo a consumir partículas finas (disminuye el consumo y la absorción de los nutrientes), efecto más importante que la preferencia por las partículas gruesas. Debido a esta cuestión es que se suele recomendar la suplementación de las dietas con un porcentaje bajo de aceites vegetales, debido a la capacidad de aglomeración de las partícula finas que en general terminan produciendo polvo en suspensión, por ende se reduce la presencia de “finos”, incrementando el consumo por las aves. En general, se prefiere tamaños de partícula uniformes (granulometría), intentando disminuir lo más posible la presencia de “finos” así como también la de granos enteros, con el fin de evitar que las aves elijan. En general se recomienda mantener el nivel de partículas finas (menos de 0,5 mm) por debajo del  10%.

En las gallinas ponedoras, lo más importante es el tamaño de las partículas de Calcio, ya que la cascara del huevo contiene 95% de Carbonato de Calcio, y además cada huevo contiene 2,3 grs de calcio, la utilización de partículas grandes mejora la calidad y dureza de los huesos, por lo que este parámetro (granulometría), teniendo esto gran importancia tanto en lo productivo como en el bienestar de las aves (Salud).

En general, se recomienda en gallinas de postura, valores de granulometría (tamaño de partícula) que van desde 800 a  1.300 micrones, con la siguiente distribución:

En general, se recomienda en gallinas de postura, valores de granulometría (tamaño de partícula) que van desde 800 a  1.300 micrones, con la siguiente distribución:

Tamaños de partículas para ponedoras Hy-Line W80 – Fuente: manual de gallinas Hyline W80-2018.

En etapa de crecimiento, es muy importante que el tamaño de partícula tienda a ser grande, debido a que esto colabora en el desarrollo del tracto gastrointestinal, lo que repercute en una mayor capacidad de consuma en etapa de producción, lo que termina mejorando el nivel de producción.

Las partículas finas, tienden a perjudicar el peso corporal, así como también la calidad del huevo. Además se recomienda grandes tamaños de partícula para el maíz, debido al mayor tiempo de retención en la molleja, y con esto se mejora la exposición para mejorar la digestión, incluyendo la del calcio (aportado por la conchilla de ostra o el carbonato de calcio). Por esta razón, el mayor tamaño de las partículas de maíz, mejoran la utilización del calcio y fosforo (incluido el fosforo fítico (es el presente en los granos de cereales). Además se demostró que alimentando las aves con partículas grandes, mejora el contenido de cenizas en los huesos, así como también los niveles de fosforo en plasma sanguíneo.

A raíz de la importancia e impacto que tiene el tamaño de las partículas en la digestibilidad de los nutrientes aportados en la dieta, es que se recomienda realizar un constante control y monitoreo del tamaño de las partículas (granulometría).

Para moler los granos (maíz, soja, etc.), se utilizan en general molinos a martillos (foto). En este tipo de molinos, que utiliza martillos para realizar la molienda, los mismos deben rotarse cada cierta cantidad de horas de trabajo, así como cambiarse cuando presentan un desgaste pronunciado, evitando de esta manera molienda defectuosa (desuniforme o muy fina). En cuanto a la malla (o zaranda), esta no debe presentar roturas, para evitar variaciones en la calidad de molienda.

Para determinar el tamaño de partícula (diámetro geométrico promedio) y la homogeneidad (desviación standard geométrica), se utiliza un elemento de laboratorio, que consiste en una torre de tamices con mallas de diferentes medidas (foto), que siguen una progresión geométrica y se encuentran estandarizados. Una vez que está establecida la torre de tamices, se colocan en un equipo que agita el conjunto de tamices por un determinado tiempo y velocidad. Una vez terminado, se pesa lo recolectado en cada tamiz, obteniendo los valores de tamaño de partícula y la homogeneidad del alimento analizado.

Como conclusión final, lo importante a tener en cuenta en base a la granulometría en aves de postura es:

  • Evitar la molienda muy fina (debajo de 700 micras), ya que afecta el desarrollo digestivo, y la posterior absorción de nutrientes por las aves.
  • En la molienda, rotar los martillos regularmente, y revisar que la malla no presente roturas para evitar variaciones en la molienda.
  • Mantener los valores de granulometría, dentro de valores desde 800 a 1300 micras aprox en todo momento, para evitar grandes variaciones, que pueden afectar el consumo por las aves.
  • Realizar rutinariamente análisis de granulometría, para de esta manera corroborar la calidad de la molienda y del alimento completo en cuanto al tamaño de partícula que le brindamos a nuestras aves.