El Trigo es una excelente alternativa en las dietas de cerdos por su excelente palatabilidad y sus aportes nutricionales. Se utiliza poco por el mayor costo que otros cereales.
Es el cereal con mayor aporte de proteínas (10/12 %), más que el maíz, el sorgo y la cebada, pudiendo bajar la inclusión de otras fuentes de proteicas en la dieta.
Presenta un buen nivel de almidones (60 %) pero su contenido en grasa es bajo por lo cual tiene un valor energético más bajo que el maíz (50 a 70 kcal de EM) y similar al sorgo.
En su pared celular contiene PNA con un 4 a 5 % de pentosanos, principalmente arabinoxilanos y un 0,5 a 1 % de Betaglucanos, los cuales aumentan la viscosidad en el intestino alterando la digestibilidad y favorecer el desarrollo de bacterias patógenas como el clostridium. Esto también se ve favorecido por su aporte en fibra soluble.
Por este motivo es que se sugiere utilizar el Trigo con aporte de enzimas Xilanasas principalmente y Betaglucanasas, con el fin de disminuir los efectos estos efectos indeseables sobre la digestión y la microflora.
Si bien utilizando estas enzimas se puede reemplazar todo el cereal por Trigo, es recomendable limitar algo su inclusión al 20/30 % en dietas de Iniciación y al 40/45 % en dietas de engorde.
Estas enzimas además de disminuir la viscosidad, digieren la fibra liberando nutrientes y mejorando el valor energético.
Otra ventaja del trigo es que posee una actividad fitasica endógena asimilando aprox. el 50 % del fosforo, efecto que no existe en caso de pelletear el alimento por ser termolábiles.
En resumen:
El trigo es una excelente alternativa a los cereales si entra por costo en formula.
Se debe considerar que la calidad o valores nutricionales son muy variables por lo que se debe analizar previo a su uso ya que de acuerdo a la misma varia su costo de oportunidad, no es lo mismo un trigo de 11/12 % de PB que uno de 9 %. Un Trigo de buena calidad comienza a entrar en formula cuando su costo es un 5 % inferior al maíz.
Por su contenido en pentasanos debemos utilizarlo con enzimas Xilanasas principalmente.
Limitando algo su inclusión corremos menos riesgos de problemas digestivos, pero en caso de ser necesario podemos utilizar todo trigo controlando la salud intestinal por el tipo de bosteo.
El Trigo presenta una composición variable de acuerdo a las condiciones climáticas por lo que es recomendable su análisis previo a la formulación.
Cuando comenzamos a utilizar trigo es recomendable hacer una inclusión en forma creciente a lo largo de una a dos semanas para adaptar al aparato digestivo.
Composición del Trigo por varias fuentes (3tres3 Sola Oriol):

