Puntos críticos de control durante el proceso de confección y extracción
El siguiente informe tiene por objetivo difundir algunas herramientas prácticas de medición a campo para controlar la calidad y uso correcto de los silajes. El silaje representa una parte importante de las dietas en tambos y feedlots y su impacto económico es determinante para capturar mayor rentabilidad. Su participación dentro del costo de alimentación depende de varios factores y de su inclusión en la dieta, pero van desde el 20 al 50% del mismo
- VER AL PROCESO DE ENSILAJE COMO UN PROCESO INDUSTRIAL:
- El ensilaje en un proceso que transforma un cultivo en alimento.
- Hay numerosos factores que afectaran la calidad final del silaje, entre ellos:
- Tipo de Cultivo y su desarrollo/madurez
- Insumos (inoculante, bolsa plástica, etc.)
- Ambiente (clima, condiciones para fermentación eficiente)
- Maquinaria (correcta operación, mantenimiento, etc.)
- Personal (supervisión, capacitación, organización)
- Proceso (ejecución, planificación, mediciones)
Estos últimos dos puntos son claves y requieren controles en momentos específicos para asegurar la calidad del alimento final.
2. QUE NECESITO CONTROLAR DURANTE EL PROCESO DE ENSILAJE
- Materia seca del cultivo a picar
- Tamaño de partícula (longitud, espesor) del material
- Nivel de compactación/densidad (kg MS/m3)
- Grado de procesamiento del grano
Materia seca: contamos con diferentes herramientas, todas útiles y accesibles. Solo requieren respetar su técnica, que es simple.

Tamaño de Partícula: desde el Separador de Pennsylvania hasta la tarjeta de los cabezales Claas.

Nivel de Compactación: con un taladro y calador y una balanza de precisión se puede medir la densidad de compactación (kg MV o MS/m3)

Grado de Procesamiento del Grano: desde la Calificación de Procesamiento de Grano (en inglés KPS, Kernel processing Score) hasta pruebas de campo con cribas y freidora de aire.

3. Manejo durante la Extracción:
El manejo diario de la cara del silo es clave para su buen uso, minimizar perdidas y conservar la calidad ensilada. Debemos considerar la Extracción, Manejo de la cara expuesta, Destapado y mezclado y acarreo del forraje a los comederos.
Puntos Clave a Controlar:
- Destapado: solo lo necesario, lo que se va a consumir en el día. Evitar retirar la manta plástica más allá de lo que se usara hoy.
- Extracción: todo el ancho de la cara expuesta. Evitar hacerlo por secciones. Y la extracción o corte debe ser siempre de arriba hacia abajo y no al revés, para así evitar mover y aflojar lo que esta compactado.
- Mezclado y Acarreo: cada mixer tiene un tiempo de mezclado recomendado por el fabricante, en general van de 3 a 6 minutos desde que se cargó el ultimo ingrediente. Evitar excederse en el tiempo ya que además de la posibilidad de producir un “desmezclado” por segregación de partículas finas hacia el fondo y gruesas hacia arriba, se puede afectar el tamaño de partícula, perdiendo así Fibra Efectiva con los consecuentes problemas digestivos en los animales.

CONCLUSIONES:
- El silaje es nuestra fuente de fibra de calidad para todo el año.
- Es un costo importante (por Kg de Materia Seca) y de alta participación en el costo de alimentación.
- Es por esto que asegurar su calidad y minimizar las mermas representan muchísimo dinero para cualquier empresa.
- Conocer los PUNTOS CRITICOS DE CONTROL durante su confección y suministro es fundamental para bajar costos y para maximizar la producción de carne o leche.
