Logo blanco
Foto de nota principal
Porcinos 29/07/2020 M.V Jorge Labala

La Importancia de la Recría del lechón

La etapa de Recría va desde el destete hasta los 65/70 días de vida y tiene como objetivo principal producir un lechón de calidad, adaptado a las dietas más económicas a base de maíz y soja, para poder expresar todo su potencial genético de ganancia de peso y conversión en el engorde.

En dicha etapa se consumen solo 36 kg de alimento (11 %) y representa el 22 % del gasto, pasando el lechón de 6 a 30 kg, produciendo solo 24 kg.

En la Etapa de Engorde se consumen 250 kg de alimento, que representa el 66 % del gasto y producen más de 90 kilos, siendo la etapa de mayor producción y costo y en la medida que tenga un aparato digestivo más adaptado, más kilos va a ganar y con menos alimento.

  


La recría es una etapa de transición entre la leche de la madre, alimento de alta complejidad y las dietas sencillas a base de cereales, debiendo ser esta transición lo más corta y económica posible y preparando al lechón para la siguiente etapa de Engorde con gran deposición de carne.

Dicha transición se debe hacer por etapas, utilizando varias dietas, adaptando al aparato digestivo en forma gradual, segura y favoreciendo la salud intestinal y el equilibrio bacteriano (Eubiosis), para producir lechones de alto estatus sanitario, capaces de reponer muchos kilos en el engorde y a bajo costo.                

Ademas de trabajar en un programa nutricional, donde se va bajando la complejidad de la dieta y aumentando los cereales, se debe trabajar mucho en la salud intestinal e inmunidad, para producir lechones de alto estatus sanitario, capaces de reponer muchos kilos en el engorde y a bajo costo.

Por el alto costo de las dietas de la recría, la conversión en esta etapa es de fundamental importancia para poder lograr un bajo costo por kg producido.

En muy importante utilizar las primeras dietas en forma pelleteadas para lograr una buena disponibilidad de alimento y evitar desperdicios, ademas de aprovechar la excelente capacidad de conversión del lechón al destete.

Se debe contar con una buena disponibilidad y calidad de agua, la correcta hidratación es de fundamental importancia para el buen arranque del lechón. El agua es el principal nutriente y el mas económico.

Se deben lograr altos consumos en los primeros días, para lo cual se deben controlar las medidas de manejo como ambiente, temperatura, renovación de aire, densidad, espacio

El lechón debe siempre tener incrementos de consumo y ganancia de peso y  nunca debe retrasarse, llegando al final del ciclo consumiendo mas de 1 kg/dia de alimento.

En resumen un lechón que gano en la recría hasta los 70 dias mas de 500 gr/dia y contiene una buena salud intestinal, esta preparado para poder ganar la mayor parte del peso en el engorde, con dietas económicas y con un bajo indice de conversión.

Los cerdos en el engorde deben ganar mas de de 0,980 kg/dia, con dietas económicas y a baja conversión, para lo cual deben tener el aparato digestivo totalmente desarrollado y una salud intestinal que le permitan expresar todo su potencial genético, siendo esto factible solo con un buen trabajo en la recría.

 

Parámetro

Recría

Engorde

Peso Entrada (kg)

6

30

Peso de Salida (kg)

30

120

Ganancia Media Diaria kg/dia

0,500

0,980

Consumo Medio Diario (kg/dia)

0,740

2,400

Índice de Conversión

1,48

2,45

Objetivo

Preparar al lechón para el engorde

Expresa el potencial de ganancia y conversión a bajo costo




Suscribite a nuestras publicaciones

Ingresá tu mail y suscribite para que te lleguen las últimas publicaciones y noticias

ENVIANOS TU CONSULTA icon arrow